martes, 28 de enero de 2014

La gestión de la información

En #eduPLEmooc, en su tercera unidad, nos han solicitado como Actividad N° 3  una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizaría en el aula.

En general, los estudiantes con los que trabajo no tienen muchas idea de la gestión de información, no importa si ésta proviene de un libro de textos o de internet, el tema es que sus capacidades para la investigación se encuentran muy limitadas y, en gran parte, los docentes somos responsable de ello. No quiero terminar haciendo catarsis en una publicación destinada a analizar nuestra práctica profesional habitual, pero muchas veces he pensado en cómo lograr despertar la curiosidad, ni si quiera hablo del interés, sino simplemente de curiosidad.

En mi formación profesional, como todos, en algún momento hemos realizado algún trabajo de investigación, desde la etapa de planificación hasta el momento de su evaluación, lo que implica también haber transitado por el mundo de la gestión de la información. Debimos establecer los objetivos de nuestro trabajo, iniciar la búsqueda, selección, validación y clasificación de la información, compartirla con los miembros de nuestro equipo de tareas para poder, luego, elaborarla y presentarla. Conocimos lo que es una biblioteca y sus archiveros de fichas que contenían en forma muy resumida los datos de nuestra bibliografía potencial, que había que revisar y clasificar para determinar lo útil de lo que no  lo era. Sin querer, todo ello se transformó en un hábito que nos acompaña todo el tiempo en  nuestra práctica profesional, sea a la hora de armar un programa, una planificación o clases, como también al momento de seguir capacitándonos, la gestión de la información convive con un profesional.
Actualmente, muy pocas veces voy a una biblioteca, intento que todo esté digitalizado de manera tal de ahorrar tiempo y dinero, el mío y el de mis estudiantes. Pero seguramente implica aprehender nuevos complementos: mi buscador en Google, que me da acceso a muchísima información porque todavía no domino la configuración para realizar una búsqueda avanzada. Y, una vez seleccionada, seguramente recurro a Evernote para poder etiquetarla y tenerla lista al momento de utilizarla sin olvidar de pasarla por Drive para editarla, guardarla y compartirla.

Entonces, a partir de la propuesta de  #eduPLemooc, me doy cuenta que todo el tiempo estoy gestionando información, con herramientas nuevas pero con el principio de investigación que siempre utilicé, competencias que mis estudiantes deben desarrollar para sus futuras etapas de formación o profesionales. En principio me gustaría poder emplear con ellos el uso de Evernote, como un espacio para marcar o guardar notas en libretas que luego serán compartidas por ellos para su valoración. La iniciativa partiría de la propuesta de un trabajo de investigación, completo, desde la instancia de formulación del problema a partir de un tema sugerido por el docente.
Les dejo un vídeo que les permite conocer qué podría hacerse con Evernote y algunos enlaces interesantes:
                                                           
12 formas de utilizar Evernote para profesores y estudiantes






La otra herramienta que me gustaría probar con mis estudiantes es Diigo, personalmente ya tenía una cuenta pero nunca había utilizado las herramientas para compartir y colaborar. Para proponerles el uso de la aplicación, partiría del diseño de una webquest en la que los enlaces a emplear serán buscados por ellos y, en grupos, realizar el análisis de los marcadores que cada integrante de los diferentes grupos compartan.






Reconocimientos:


2 comentarios:

  1. Te felicito Diego por tu interés de conocer y usar varias aplicaciones con tus estudiantes, alguna vez llegaré a tener tu capacidad. Otra vez: felicitaciones

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    1. Hola Roberto y muchas gracias. En realidad hace tiempo que vengo con esto de las TIC y muchas veces no salen las actividades como uno quiere, pero bueno, no es cuestión de abandonar. No te preocupes... claro que vas a llegar y hasta hacerlo mejor... Suerte y sludos!!!

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