martes, 22 de mayo de 2012

Recurso para la creación de líneas de tiempo


En Xtimeline podemos encontrar una aplicación en linea que nos permite diseñar nuestras propias líneas interactivas de tiempo, y además, encontrar archivos de diseños compartidos públicamente por otros usuarios ordenados en categorías. 
En el caso de que sólo estemos interesados en buscar algún diseño hecho por otros usuarios y emplearlo en alguna actividad en particular, ingresaremos a la solapa Explore y seleccionaremos la categoría que deseamos visualizar, para lo cual no se requiere registro previo. Ahora bien, si nuestro interés radica en la necesidad de crear nuestra propia línea temporal, entonces deberemos realizar el registro como usuarios, completando una simple grilla de datos, cuyo requisito es contar con una cuenta de email.

Una vez que hemos cumplido con el proceso de registro, nuestro diseño quedará completo en dos pasos. El primero corresponde a la configuración general de la línea de tiempo, establecer el título, idioma en que se editará, la categoría a la que correspondería el nuevo diseño, y una descripción de la misma. Luego de ello, corresponde configurar cada uno de los eventos que presentará nuestro diseño, lo que hemos dado en llamar: el segundo paso. En el mismo debemos especificar el título del evento, la fecha a la que corresponde y su descripción. 

Cumplidos los dos pasos, podremos visualizar y compartir nuestro diseño mediante un código embed, o a través de la URL correspondiente. Para acceder a un ejemplo, haz clic aquí.

Aspectos positivos
  • El resultado o producto final generado mediante su empleo.
  • La posibilidad de compartirlo mediante código embed o a través de URL para insertarlo en redes sociales.
  • La interactividad que permite la navegabilidad del producto final.
Aspectos negativos

  • Sólo disponible en inglés.
  • Recomendable para docentes con algo de experiencia en el uso de herramientas en linea para generar sus propios materiales didácticos.
  • Su empleo es recomendable para los niveles de educación secundario y superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario